martes, 14 de febrero de 2017

¿Por qué es buena la fibra para las personas con diabetes?

Diabetes y alimentación:

beneficios de comer fibra de salvado de trigo
Fibras: Mejora la función intestinal, ayuda a prevenir el estreñimiento, reduce niveles de colesterol.
Antes de explicar por qué es buena la fibra para las personas con diabetes debemos definir qué es la fibra y cuáles son los principales beneficios de su consumo.

¿Qué es la fibra?

La fibra es un tipo de hidrato de carbono que se caracteriza por no ser digerida o absorbida en nuestro intestino delgado para convertirse en glucosa. Esto provoca que llegue prácticamente intacta al intestino grueso.

La fibra puede clasificarse en dos grupos, soluble e insoluble:

La fibra soluble (presente sobre todo en frutas, verduras y legumbres) enlentece la absorción de los hidratos de carbono y reduce la absorción de los lípidos (colesterol y ácidos grasos) en el intestino.

La fibra insoluble (se encuentra en cereales integrales, hortalizas, verduras y algunas leguminosas) contribuye a que las heces pasen más rápidamente a través del intestino reduciendo el tiempo de tránsito intestinal por lo que es muy útil para la prevención del estreñimiento.

¿Cuáles son los beneficios de la fibra?

En la actualidad la fibra dietética forma parte de lo que se considera una dieta saludable contribuyendo a la prevención y tratamiento de la obesidad, enfermedades cardiovasculares y la diabetes.


Los principales beneficios de la fibra son:
  • Disminuye los niveles de colesterol en sangre, especialmente el colesterol LDL.
  • Mejora la función intestinal y ayuda a prevenir el estreñimiento.
  • Retrasa la absorción de la glucosa y reduce el pico glucémico que se produce después de las comidas.
  • Provoca sensación de saciedad. La lenta digestión de la fibra y su capacidad para retener agua hacen que se expanda en el estómago provocando un efecto saciante.
La Asociación Americana de Dietética recomienda consumir entre 20 a 35 gramos de fibra al día.
suplementos alimenticios de fibra
La fibra soluble: presente sobre todo en frutas, verduras y legumbres. Reducen los niveles de glucosa en personas con diabetes de forma saludable.

¿Cuáles son los beneficios del consumo de fibra en personas con diabetes?

En la persona con diabetes es importante mantener un buen control de los valores de glucosa y colesterol en sangre con el objetivo de prevenir y evitar complicaciones a medio y largo plazo. Además, el control del peso es fundamental en el tratamiento de la diabetes, especialmente en la tipo 2.

Por lo tanto, es recomendable que los pacientes con diabetes realicen una dieta rica en fibra ya que contribuye a mejorar el control glucémico después de las comidas, disminuye los niveles de colesterol en sangre y ayuda a controlar el peso gracias a su efecto saciante.

Para cualquier duda sobre diabetes, consulte siempre con su profesional en nutrición y/o médico familiar, sanitario.


Por: Marcos Pazos
Enfermero Unidad de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Diabetes
Servicio de Endocrinología y Nutrición. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

Referencias/fuente:
J Am Diet Assoc. 2008 Oct; 108(10):1716-31. Position of the American Dietetic Association: health implications of dietary fiber. Slavin JL.
www.abbottdiabetescare.es/fibra-dieta-diabetes