jueves, 25 de mayo de 2017

Beneficios del nopal deshidratado

Información Nutricional:
Con el paso del tiempo, se han reconocido muchas mas propiedades del nopal
El nopal es una planta cactácea rica en fibras, vitaminas A, B, B2, C Y E, clorofila, proteínas, minerales, así como 17 aminoácidos entre esenciales y no esenciales.

Disminuye los niveles de azúcar (glucosa), de colesterol total y triglicéridos (ácidos grasos) sanguíneos. Es una fuente muy importante de fibra digestiva.

Como planta fibrosa, el nopal contiene pectina, mucílago y gomas que son provechosas al sistema digestivo.

Información básica:

El nopal es un producto que a estado incluido en la dieta de los mexicanos durante muchos años, debido a su uso se fueron conociendo sus propiedades curativas, se dieron cuenta que las personas que comían nopal todos los días, no presentaban gastritis, colitis ni estreñimiento, también se dieron cuenta que las personas que padecían de diabetes mejoraban mucho al utilizar el nopal en su dieta diaria.

Con el paso del tiempo, se han reconocido muchas mas propiedades del nopal y se valora mas su contenido nutricional ya que contiene muchas vitaminas, minerales y proteínas tan necesarias para mantener una buena nutrición.
Es una fuente muy importante de fibra digestiva.
Es muy importante aclararte que no es solo para personas con problemas digestivos, este producto debes tomarlo aún cuando no los tengas ya que te asegurarás de tener un aparato digestivo limpio y sano, podrás adquirir nutrientes esenciales, antioxidantes muy importantes y podrás prevenir muchos padecimientos digestivos como lo son úlceras, divertículos y el cáncer de estomago y de colon.

Autor: Nopalero de Corazón (07/2015).
Fuente: http://nopalerodecorazon.com/v1/beneficios-del-nopal-deshidratado-2/

lunes, 8 de mayo de 2017

El arándano, fruta de grandes propiedades

Perteneciente a la familia de las blueberries (mora, arándanos -cranberry-) esta fruta es una de las más valiosas gracias al gran número de beneficios que encontramos en ella. Y aunque quizá no sea tan popular como muchas otras, su consumo ha ido en aumento en los últimos años.
las frutas de arándanos y sus propiedades
Tiene buenas propiedades astringentes, cuenta con la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los pequeños vasos sanguíneos: Arándanos -Cranberry-.

Su gran característica es la propiedad antioxidante, relacionada con el aumento del DHL o colesterol bueno, el cual disminuye las posibilidades de sufrir problemas cardíacos. Asimismo, diversos estudios han analizado ciertos beneficios del arándano -Crranberry- en la prevención del cáncer.

El arándano también es una buena fuente de:
Asimismo, tiene un bajo contenido calórico (por su pequeño aporte de hidratos de carbono), lo que es ideal para personas con sobrepeso. Tiene buenas propiedades astringentes, cuenta con la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los pequeños vasos sanguíneos.

martes, 25 de abril de 2017

Deporte, Ejercicios y diabetes

Las personas con diabetes pueden hacer ejercicio y practicar deporte al mismo nivel que cualquier otra persona. Pero algunas de ellas no lo hacen. Fijémonos, por ejemplo, en Gary Hall, Jr., el nadador olímpico ganador de una medalla de oro. Es innegable que / Definitivamente, no nada como una persona promedio. Y los golfistas Kelli Kuehne y Michelle McGann no juegan a golf como tus amigos del minigolf local. Todos estos atletas conviven con la diabetes al tiempo que destacan en las competiciones deportivas.
ejercicios y menos glucosa en la sangre
Las personas con diabetes pueden hacer ejercicio al mismo nivel que cualquier otra persona.
¿Has captado la idea? Independientemente de que aspires a un oro olímpico o que solo te apetezca salir de excursión por los alrededores, la diabetes no debería ser ningún impedimento.

¿Cómo ayuda el ejercicio a las personas que tienen diabetes?

He aquí algunos de los efectos beneficiosos del ejercicio físico:
  • El ejercicio fortalece los huesos y los músculos.
  • El ejercicio reduce el riego de cardiopatías y de algunos tipos de cáncer.
  • El ejercicio mejora la coordinación, el equilibrio, la fuerza y la resistencia.
  • El ejercicio aumenta el nivel de energía.
  • El ejercicio contribuye a que la insulina desempeñe mejor su función, lo que ayuda a mantener las concentraciones de azúcar en sangre dentro de los límites saludables.
  • El ejercicio quema calorías, lo que ayuda a alcanzar y mantener un peso saludable.
  • El ejercicio fomenta el trabajo en equipo, el espíritu competitivo y la valentía.
  • El ejercicio ayuda a elevar la autoestima y la seguridad en uno mismo.
  • El ejercicio ayuda a liberar tensiones y a afrontar el estrés, aparte de relajar y levantar el ánimo.
  • El ejercicio puede incluso ayudar a aclarar las ideas y a focalizar mejor la atención.
Cualquier tipo de ejercicio es estupendo –se trate de sacar a pasear al perro o de practicar un deporte de equipo-. Pero es importante que lo practiques cada día. Cambiar los hábitos a fin de poder hacer ejercicio cada día puede costar bastante al principio. Pero la mayoría de la gente dice que, en cuanto empieza a notar los efectos beneficiosos del ejercicio, se engancha a él. A partir de ese momento, resulta más fácil seguir haciendo ejercicio. Pero hay algunos datos que necesitas saber sobre el ejercicio y la diabetes.

¿Qué ocurre durante el ejercicio?

Los músculos necesitan más energía durante el ejercicio, por lo que el cuerpo libera más azúcar o glucosa que en estado de reposo. Para las personas con diabetes, esto puede tener algunos efectos colaterales. Por ejemplo, si el cuerpo no tiene suficiente insulina para utilizar la glucosa liberada durante la práctica de ejercicio, la glucosa permanece en la sangre, lo que provoca concentraciones elevadas de azúcar en sangre. Esto recibe el nombre de hiperglucemia.

jueves, 6 de abril de 2017

DHA un aliado de mamá durante el embarazo

alimentos DHA para el embarazo saludable
El consumo adecuado de DHA no solamente favorece a tu bebé, también es bueno para ti
¿Estás embarazada y quieres tener el mejor equilibrio alimenticio para ti y tu bebé? Es importante saber algunos datos que ayudarán a que esto sea posible tomando DHA durante esta etapa.

El DHA o Ácido Docosahexaenoico, es un ácido graso insaturado de cadena larga de la familia de los Omega-3, que forma parte de nuestro sistema nervioso. El DHA se encuentra en las membranas de las células del cerebro, los ojos y el corazón. Además de nuestro cuerpo, el DHA se encuentra de manera natural en alimentos como los pescados que viven en los mares fríos (salmón, atún, trucha, bacalao o sardina) y en las algas.

El DHA tiene especial importancia durante el embarazo, pues contribuye al desarrollo del cerebro y los ojos de los bebés. Especialmente a partir del tercer trimestre de gestación donde tiene lugar el mayor crecimiento del tejido nervioso, el feto acumula grandes cantidades de omega 3 – DHA en el cerebro. Es por esto que es importante que las mamás se aseguren de incluir el DHA en su dieta. De esta forma, a través de la placenta, el bebé recibirá las cantidades que necesita y se desarrollará de la mejor manera.

El consumo adecuado de DHA no solamente favorece a tu bebé, también es bueno para ti. Rodrigo Valenzuela, Doctor en Nutrición y Alimentos, asegura que en la mamá el consumir DHA permite lograr la duración óptima del embarazo, disminuye la insulino-resistencia y la diabetes gestacional, así como el riesgo de depresión post parto.

Los beneficios del consumo de DHA continúan incluso después del embarazo. Durante la lactancia, el cerebro de tu bebé sigue en desarrollo. La leche materna contiene grandes cantidades de DHA, por lo que es un alimento fundamental. Datos proporcionados por el Dr. Valenzuela agregan que durante los primeros 3 años de vida, el DHA influye notablemente en la salud del cerebro. Algunos estudios han demostrado una mejora en las capacidades de lectura de los niños. Para quienes no optan por la lactancia materna, las leches de fórmula actualmente también están enriquecidas con ácidos grasos esenciales, omega-3 y omega-6.

viernes, 24 de marzo de 2017

¿Qué es la Diabetes Tipo 2?

Diebetes = niveles de glucosa altos
Muchas personas con diabetes tipo 2 no son conscientes de su enfermedad durante mucho tiempo...

La diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más común. Por lo general ocurre en adultos, pero cada vez más aparece en niños y adolescentes.

Como datos relevantes cabe destacar que en el mundo 382 millones de personas tienen diabetes en 2013; para 2035, se estima que esta cifra habrá aumentado hasta alcanzar los 592 millones. El número de personas con diabetes tipo 2 está en aumento en todos los países. La mayoría de personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años de edad. Se considera que 175 millones de personas con diabetes (el 50%) están sin diagnosticar.

En la diabetes tipo 2, el cuerpo puede producir insulina, pero o bien esto no es suficiente o bien el cuerpo no puede responder a sus efectos, dando lugar a una acumulación de glucosa en sangre.

Muchas personas con diabetes tipo 2 no son conscientes de su enfermedad durante mucho tiempo, ya que los síntomas pueden tardar años en aparecer o ser reconocidos, pero durante este tiempo el cuerpo está siendo dañado por el exceso de glucosa en sangre.

Estas personas suelen ser diagnosticadas sólo cuando las complicaciones de la diabetes ya se han desarrollado (ver Complicaciones de la diabetes).

martes, 14 de marzo de 2017

Triglicéridos y colesterol-la importancia del Omega 3

Omega 3, ayuda a reducir tu colesterol
Omega 3 es un alimentos utilizado para bajar los niveles excesivos de triglicéridos.

Bajar los niveles de ambos enemigos de la salud cardíaca no es tarea sencilla. Sin embargo, una dieta sana, ejercicio físico moderado y el consumo de Omega 3 puede ser un trío exitoso. (Un médico lo explica para Infobae).

Los niveles altos de colesterol y triglicéridos suelen ser un problema de salud muy común en la población y reducir estos índices es una tarea de vital importancia para mantenerse sano.

"Los triglicéridos, así como el colesterol, son tipos de grasa presentes en la sangre y en los tejidos corporales y que, en cantidades apropiadas, sirven para que el organismo funcione bien. Su exceso aumenta el riesgo de tener un infarto o un ataque cerebral. Con frecuencia, la elevación de los triglicéridos ocurre al mismo tiempo que el aumento de los niveles de colesterol", explicó el Dr. Carlos Moretto, médico y docente de la Universidad John Kennedy.

martes, 14 de febrero de 2017

¿Por qué es buena la fibra para las personas con diabetes?

Diabetes y alimentación:

beneficios de comer fibra de salvado de trigo
Fibras: Mejora la función intestinal, ayuda a prevenir el estreñimiento, reduce niveles de colesterol.
Antes de explicar por qué es buena la fibra para las personas con diabetes debemos definir qué es la fibra y cuáles son los principales beneficios de su consumo.

¿Qué es la fibra?

La fibra es un tipo de hidrato de carbono que se caracteriza por no ser digerida o absorbida en nuestro intestino delgado para convertirse en glucosa. Esto provoca que llegue prácticamente intacta al intestino grueso.

La fibra puede clasificarse en dos grupos, soluble e insoluble:

La fibra soluble (presente sobre todo en frutas, verduras y legumbres) enlentece la absorción de los hidratos de carbono y reduce la absorción de los lípidos (colesterol y ácidos grasos) en el intestino.

La fibra insoluble (se encuentra en cereales integrales, hortalizas, verduras y algunas leguminosas) contribuye a que las heces pasen más rápidamente a través del intestino reduciendo el tiempo de tránsito intestinal por lo que es muy útil para la prevención del estreñimiento.

¿Cuáles son los beneficios de la fibra?

En la actualidad la fibra dietética forma parte de lo que se considera una dieta saludable contribuyendo a la prevención y tratamiento de la obesidad, enfermedades cardiovasculares y la diabetes.