jueves, 27 de diciembre de 2012

7 consejos para lograr vivir más y mejor

Muchas veces se ha escuchado decir que saber envejecer es un arte. Quienes han aprendido como hacerlo son visibles a simple vista. En este proceso hay que enfrentarse a los sentimientos de soledad, vacío, incapacidad física, la muerte de seres queridos y el olvido de quienes han sido tus cercanos….

No se puede evitar, envejecer es algo que se tiene que aprender a hacer y vivir con ello. Es una experiencia única en la vida que y a veces se transforma en una experiencia no deseada. Sin embargo, el espíritu no tiene edad, por lo que hay que disfrutar de las cosas buenas de la vida.

Existe resistencia a abordar estos problemas con sinceridad y profundidad por parte de quienes ya están viviendo esta etapa, pues se hace más fácil simular que todo está bien.
Vive más y mejor tu adultez
Mantenerse activos físicamente son importantes para el adulto mayor en su salud en general.

Por eso me pareció interesante compartir algunos consejos para mejor vivir mientras se envejece:

1. Mantener una buena alimentación: la dieta equilibrada es imprescindible en esta etapa de la vida, se mejora la calidad de vida y se previene el desarrollo de enfermedades, ya que se sabe con certeza que numerosas patologías están estrechamente relacionadas con hábitos de alimentación incorrectos. Una dieta de 1500 calorías es beneficiosa para la salud y ayuda a envejecer más lentamente.
Tener hábitos nutritivos saludables es clave para prevenir enfermedades, por lo que las personas de la tercera edad deben seguir pautas esenciales:
Si lo juzga necesario consulte a un especialista para asesorarse sobre el consumo de algún suplemento vitamíminico o para asegurarse que a través de sus alimentos toma diariamente las calorías necesarias.

2. Realizar actividad física: el ejercicio físico contribuye a mejorar la sensación de bienestar y mantener en niveles satisfactorios casi todos los indicadores de salud, sobre todo los relacionados con el sistema cardiorespiratorio. Las caminatas en buena compañía, decidirse a subir escaleras, practicar yoga acorde con la edad, etc. podrían ser algunas de las recomendaciones en este punto.

3. Practicar la sonrisa y reír con más frecuencia: la risa es una manifestación de la alegría. Se ha observado que la risa mejora el estado de ánimo, reduce los niveles de colesterol en la sangre, regula la presión sanguínea y aumenta el apetito, además libera el temor y la angustia.

4. Mantener la mente activa: favorecer toda actividad intelectual, desarrollar  trabajos que ejerciten la curiosidad y la actividad mental. Leer, estudiar, realizar ejercicios intelectuales trabajos mentales impide que se atrofie la memoria. Enfrentar un proyecto nuevo cada día.

5. Evitar la presencia de factores estresantes: el primer paso para evitar que se deteriore la calidad de vida cuando se envejece consiste en afrontar las distintas situaciones con tranquilidad. Para eso es necesario encontrar la manera de invertir el tiempo libre y así limitar la sensación de aislamiento.

6. Practicar actividades de relajación, cuidar la respiración: practicar la respiración integral y especialmente la respiración abdominal. Aprender a realizar prácticas de relajación frecuentemente. Descubrir los beneficios del agua a través del goce de baños termales, hidroterapia, natación y otras actividades relacionadas con el agua.

7. Construir una red familiar y social sólida: las redes familiares, de amigos y conocidos no sólo favorecen a que los mayores mantengan su identidad social, sino que proporcionan apoyo emocional, material, información y servicios.

Espero que estas sencillas recomendaciones los hagan decidir cómo quieren vivir, compártelas con tus amigos.

Fuente: www.guioteca.com/adulto-mayor