jueves, 14 de marzo de 2013

¿Qué es la Ortorexia? ... NO permitas que la preocupación de tu dieta se convierta en obsesión

Ortorexia
Preocupado por la cantidad de grasas y calorías
La ortorexia es un trastorno alimentar poco conocido, pero que atinge a muchas personas, sobre todo en estos tiempos en tanto se habla en dieta sana, alimentos orgánicos y medicina natural. Cuando hablamos de trastornos relacionados con la alimentación, tenemos la imagen de personas muy esqueléticas, que simplemente no comen, pero ni siempre es así.

En el caso de la Ortorexia, las personas se alimentan, pero tienen una obsesión peligrosa relacionada a los patrones de los alimentos que ingiere y su dieta. Entienda más sobre Ortorexia y sintomas:

Las personas que sufren de ortorexia, se permite comer solamente alimentos saludables, según sus criterios; las calorías, nutrientes y vitaminas son el punto más importante de su vida y no comen, bajo ningún concepto, ingerir alimentos que no componen esta “lista” de permitidos.

Es diferente de una persona que está siguiendo una dieta restrictiva para bajar de peso o tratar una enfermedad. Pese a que haya alimentos que deben ser evitados, acabamos consumiendo alguna vez algún capricho. En este caso, la persona se obsesiona con la comida ideal, llevando esta regla al extremo, sin desvíos.

Los principales síntomas de ortorexia son examinar cada detalles de los alimentos que compra, solo permitirse comer alimentos saludables, no comer platos preparados por otra persona, observa y comenta la forma de cocinar de otras personas, piensa en el contenido nutricional de los alimentos durante todo el día, preocupación excesiva de no comer los alimentos considerados prohibidos en su dieta, pérdida de peso sin seguir una dieta equilibrada para adelgazar.

La preocupación con la nutrición se convierte en algo tan serio, que la persona va perdiendo la capacidad de estudiar o trabajar, ya que su mente está completamente ocupada con su dieta y alimentos permitidos, como articularlos, cuantas veces se debe masticar, entre otros.
Los pensamientos son completamente atrapados por ideas relacionadas a la comida que pierden espacio para todo lo demás.

Si sientes algunos de estos síntomas, lo mejor que debes hacer es buscar ayuda de un profesional, cuanto antes. Aunque esta enfermedad no se reconozca tan fácilmente como la anorexia, bulimia y demás trastornos relacionados a la alimentación, es igualmente seria y puede llevar a enfermedades y problemas en el comportamiento.