viernes, 24 de marzo de 2017

¿Qué es la Diabetes Tipo 2?

Diebetes = niveles de glucosa altos
Muchas personas con diabetes tipo 2 no son conscientes de su enfermedad durante mucho tiempo...

La diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más común. Por lo general ocurre en adultos, pero cada vez más aparece en niños y adolescentes.

Como datos relevantes cabe destacar que en el mundo 382 millones de personas tienen diabetes en 2013; para 2035, se estima que esta cifra habrá aumentado hasta alcanzar los 592 millones. El número de personas con diabetes tipo 2 está en aumento en todos los países. La mayoría de personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años de edad. Se considera que 175 millones de personas con diabetes (el 50%) están sin diagnosticar.

En la diabetes tipo 2, el cuerpo puede producir insulina, pero o bien esto no es suficiente o bien el cuerpo no puede responder a sus efectos, dando lugar a una acumulación de glucosa en sangre.

Muchas personas con diabetes tipo 2 no son conscientes de su enfermedad durante mucho tiempo, ya que los síntomas pueden tardar años en aparecer o ser reconocidos, pero durante este tiempo el cuerpo está siendo dañado por el exceso de glucosa en sangre.

Estas personas suelen ser diagnosticadas sólo cuando las complicaciones de la diabetes ya se han desarrollado (ver Complicaciones de la diabetes).
casos de diabetes tipo 2 en crecimiento en México
El número de personas con diabetes tipo 2 está creciendo rápidamente en todo el mundo. La obesidad una causa...

Aunque todavía no se conocen las causas del desarrollo de la diabetes tipo 2, hay varios factores de riesgo importantes. Por ejemplo:

A diferencia de las personas con diabetes tipo 1, la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 no requieren, por lo general, dosis diarias de insulina para sobrevivir. Muchas personas pueden controlar su enfermedad a través de una dieta sana y una mayor actividad física, y medicación oral. Sin embargo, si no son capaces de regular sus niveles de glucosa en sangre, puede que tengan que tomar insulina.

El número de personas con diabetes tipo 2 está creciendo rápidamente en todo el mundo. Este aumento está asociado al desarrollo económico, el envejecimiento de la población, la creciente urbanización, los cambios en la dieta, la poca actividad física y los cambios en otros patrones de estilo de vida.

Si tiene usted diabetes tipo 2 su tratamiento básico consistirá en seguir un plan de alimentación, hacer ejercicio con regularidad le vendrá muy bien, a veces algunas de estas personas deben tomar antidiabéticos orales, otras veces les es necesaria la insulina o incluso deben usar los dos sistemas combinándolos. En algunos de estos casos el simple hecho de perder peso da lugar a un mejor funcionamiento de la insulina de que dispone el organismo sin ayuda de antidiabéticos orales o inyecciones de insulina.

Por: Asociación de Diabéticos del Madrid.
Fuentes: www.diabetesmadrid.org/vivir-con-diabetes-tipo-2/que-es-la-diabetes-tipo-2/